domingo, 9 de octubre de 2011

TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES


La teoría cinética de los gases estudia las propiedades macroscópicas de los mismos partiendo de un modelo microscópico. En esta teoría se aplica la mecánica newtoniana al movimiento de las moléculas del gas y empleando un método estadístico se hallan los valores medios de las propiedades de dichas moléculas en su movimiento, siendo estos valores medios los que realmente se observan y miden en la práctica. El desarrollo de esta teoría se debe fundamentalmente a los trabajos de MAXELL y BOLTZMANN realizados en el siglo XIX.
POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA.
Para construir el modelo microscópico, base de la teoría cinética de los gases, se parte de las hipótesis siguientes:
1.- los gases están constituidos por partículas, llamadas moléculas, que constan a su vez de unos o más  átomos y que para un cuerpo puro o compuesto son todas iguales.
2.- Las moléculas se mueven de manera totalmente desordenada y en su movimiento obedecen a las leyes de la dinámica newtoniana.
3.- El número de moléculas es grande y, dando  su movimiento desordenado, el número de moléculas se mueven en una dirección es, por término medio, el mismo que el de las que se mueven en otra dirección cualquiera.
4.- El volumen ocupado por las propias moléculas es despreciable frente al volumen ocupado por el gas.
5.- Las moléculas no se ejercen fuerzas mutuas salvo durante un choque y, por consiguiente, el movimiento entre choques sucesivos es rectilíneo y uniforme.
6.- Los choques de las moléculas entre sí y con las paredes son perfectamente elásticos y de muy corta duración. Si no se cumpliera esto, el gas perdería energía y en cada choque y a consecuencia de ello disminuiría su temperatura.
 Las hipótesis 4 y 5 se cumplen en los gases perfectos y en los gases reales a baja presión .Si la presión fuera relativamente elevada, las moléculas estarían muy condensadas y la suma de sus volúmenes propios no sería despreciable frente al volumen total ocupado por el gas. El hallarse tan próximas unas a otras, hace que las fuerzas de atracción que se ejerzan puedan considerarse permanentes, es decir, no nulas aunque muy inferiores a las que ejercen a chocar.
_________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
JULIÁN FERNÁNDEZ FERRER.2006.INICIACIÓN A LA FÍSICA TOMO 1. Editorial Reverte. PAGS 355-356

No hay comentarios:

Publicar un comentario